
El otrora valeroso movimiento cívico departamental de Tarija, se prepara para elegir a su nuevo presidente, este protagonizara un periodo crucial de cara a las elecciones nacionales.
De seguro algunos dirán: ¿Qué tiene que ver el comité cívico con las elecciones?, Pues mucho. Este brazo operativo político hoy de oposición, es fundamental en la política regional, y su articulación en lo nacional fue determinante en la caída de Evo Morales.
Pero quienes pintan como candidatos es la gran pregunta. Por la particularidad de estas elecciones, no se hacen públicos los candidatos, hasta incluso el día mismo de la asamblea de instituciones que es donde se elige a la nueva directiva.
Quienes quieren: Fuentes de extrema confianza hacen sonar apellidos como Rocha, Gira, Velázquez, Sargenti y Romero. De querer, cualquiera pude quererlo, cada uno con su particularidad y con su respectiva chance por el apoyo que creen tener, sea este, el político, el institucional o el de provincia.
Quienes pueden: Del querer al poder hay un importante tramo de distancia, de hecho, ante un importante trabajo de investigación se conoció que el poder se reduce a: Un Rocha por el potencial económico, un Gira por el potencial de provincial y un Velásquez por un importante potencial político.
Quienes deberían ser: Tarija necesita un brazo operativo de mucha lucha, ya no más de un comité cívico al que le griten en la calle que se vendió a algún poder político, o uno que no convoque ni a su familia en un cabildo o en una marcha, o peor aún, uno que solo acomode a un familiar con un trabajo en alguna institución pública o se beneficie con un contrato mediante algún palo blanco. Si Tarija quiere avanzar, debe dejar de poner en manos de antojadizos aparecidos una institución tan grande y con tanta historia, los “Virulanas”, Aristócratas de casta, o alguna que otra “Gran Dama Oscura” ya deben alejarse de esta casa cívica de la cual tanto ya han logrado.