
Junto con descripciones detalladas de encuentros de primera mano con objetos esféricos, los militares aludieron a la intimidación gubernamental que les hizo temer por sus vidas Un grupo de expertos del Congreso de Estados Unidos ha escuchado el testimonio de antiguos militares que afirman que el ejército estadounidense podría saber mucho más de lo que se ha revelado hasta ahora sobre objetos desconocidos avistados en el cielo. Uno de los testigos fue David Charles Grusch, ex oficial de inteligencia de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y denunciante de irregularidades. Grucsh hizo recientemente públicas sus afirmaciones de que el ejército estadounidense podría estar intentando aplicar ingeniería inversa a naves recuperadas de origen desconocido.
Otro, el comandante retirado de la Marina estadounidense David Fravor, relató detalladamente un encuentro que él y otros pilotos tuvieron con un UAP sobre el Golfo Pérsico en 2004. «Cuando miramos a nuestro alrededor, nos dimos cuenta de que había agua blanca a nuestra derecha. El día del incidente era lo más parecido a un día perfecto que se puede pedir: cielo despejado, vientos suaves, mar en calma, por lo que el agua blanca destacaba en el gran océano azul. Cuando los cuatro miramos hacia abajo vimos un pequeño objeto blanco»., excplicaba Fravor.
«La tecnología a la que nos enfrentamos era muy superior a cualquiera que tuviéramos… Podía ir a algún lugar, descender en cuestión de segundos, hacer lo que quisiera y marcharse, y no había nada que pudiéramos hacer al respecto», afirmaba Grusch. Grusch y Fravor subrayaron que los objetos de los que hablaron no sólo fueron detectados visualmente por los pilotos, sino también por radar, aunque esos datos no se han hecho públicos. Sin embargo, el tema más fuerte de la audiencia fue que actualmente casi no hay forma de que los pilotos y el personal militar informen de avistamientos sin atraer el estigma asociado con los teóricos de la conspiración OVNI . Grusch, por ejemplo, confirmó que en ocasiones había temido por su vida desde que lo denunció. Tampoco existe ningún sistema de denuncia para los pilotos de la aviación civil.