
Cristian Mariscal, periodista que ejercía en la ciudad de Tarija, desapareció la noche del 19 de enero del año 2014. Cámaras de seguridad de la discoteca Vértigo captaron las últimas imágenes de Mariscal saliendo del lugar donde precisamente también cumplía un trabajo como Dj.
Las investigaciones dieron cuenta que mariscal fue visto por última vez en casa de la familia de su ex enamorada Gabriela Torrez, donde se propicio una pelea de pareja y como hechos sobrevinientes se generaron algunas declaraciones testificales formales ante el ministerio público y también un sin número de especulaciones mediáticas.
Jurídicamente el caso se cerro por sobreseimiento en la gestión 2022, de manera general, cuando una causa es sobreseída, la decisión implica dos cosas. La primera de ellas, el proceso judicial es cerrado y archivado temporal o definitivamente. Lo segundo, el fondo de la querella no llego a ser revisado, esto quiere decir que no hay una declaración explicita de no culpabilidad, solo una admisión de que no existen suficientes elementos para cuestionar el derecho a la presunción de inocencia.
El 2021 durante la gestión del ex fiscal Wilson Tito, se reabrió el caso a consecuencia de elementos probatorios proporcionados por algunas activistas, donde el delito denunciado era homicidio y la principal acusada fue nuevamente la ex pareja de Mariscal, Gabriela Torrez Araus. En diciembre del mismo año el caso nuevamente fue cerrado por falta de elementos probatorios contundentes.
Ante esto dejamos las siguientes interrogantes:
- ¿Qué tanto sabia Mariscal para haber desaparecido como una aguja en un pajar?
- ¿La desaparición de Mariscal es solo un caso de violencia conyugal que termino de manera fatal?
- ¿estamos ante un caso excepcional de un crimen perfecto?
- ¿es solo una persona, o son varios quienes están involucrados en la desaparición de Mariscal?
- ¿es tan insignificante la desaparición de este periodista, que al ministerio publico le importa muy poco llegar a la verdad de los hechos?
- Finalmente, en casos análogos, hubieron apresados y recluidos durante años personas inocentes, porque para la justicia de nuestro país fue más importante darle un culpable al pueblo que encontrar al verdadero culpable. ¿Por qué en el caso Mariscal la justicia se queda tranquila sin por lo menos construir un culpable?