
Una carretera al chaco que no se concluye jamás, un rio Guadalquivir que ya no alberga ni la vida de los “Misquinchos”, una TARIFA AEREA que subvenciona al resto del país y además presos de una extorción para tener el derecho a viajar y hacerlo únicamente en la empresa ineficiente que pone en riesgo constante la vida de sus pasajeros y por si fuera poco monopoliza. Finalmente, una capital sin rumbo ni horizonte a corto y menos aún a largo plazo.
Así se encuentra este departamento que es constantemente asaltado por sus propios funcionarios públicos electos y socapados por el valeroso “Movimiento Cívico”, corrección, por quienes se suben a la escalera del “Valeroso” Comité Cívico”, una escalera de años de historia y “tradición”, la tradición de que los cargos públicos deben ser heredados y resguardados exclusivamente para Tarijeños de “sepa”.
Suena duro, suena fuerte, pero una verdad que incomoda. Se cursan los últimos días de mandato del actual directorio del comité cívico, y ya se observan movimientos de operadores políticos quienes buscan perfilar a sus candidatos. El actual presidente está más centrado en acercarse a la gestión del alcalde Torrez con quien hace apariciones y sin ningún peso de conciencia incluso se cuela en la foto como si fuese parte del gabinete, sin importarle el “discurso” de que el comité cívico es imparcial y “a político”, pero ya se le resta importancia debido a que su gestión paso como las ultimas, sin pena ni gloria.
Finalmente, es importante precisar que ya suenan nombres de los posibles sucesores, Pascual Velásquez quien destaco en su gestión al frente de la SIB, Jesús Gira provinciano peleador, un tal Rodrigo Fuenzalida de quien se dice que su intención quedaría en el camino por no ser nacido en Tarija, incluso en los últimos días sonó el nombre del ex candidato presidencial Virginio Lema a quien se lo vio en reuniones publicas en plena plaza principal bien acompañado del actual presidente “Cívico”. Las elecciones se darían antes del 4 de julio, pero esto se cocina con mucho tiempo de anticipación.