Comencemos identificando que significa «influencer». El termino identifica a una persona que destaca en una red social u otro medio de comunicacion y ejercen una marcada influencia sobre muchas personas que lo conocen.
Realizado un sondeo de opinion en diferentes estratos sociales de la ciudad de Tarija, se pudo identificar a las personas que generan contenido en redes sociales y que orientan su contenido a un segmento netamente de consumo, es decir ofrecen productos y promocionan eventos.
Comenzamos con el humorista Hans Von Landwust, personaje identificado con mayor enfasis a una marca de vino y contratado en diferentes ocaciones para ser la imagen de otros productos tambien. Javier Carrasco, conocido popularmente como (chivo carrasco), pareja de comedia de Hans en la promocion de distintas marcas de productos, con apariciones tambien en solitario en algunas ocasiones. Jose Luis Arandia destaca en un contexto mas esclusivo en la promocion de productos y eventos, genera contenido en redes para un segmento mas especifico, quienes siguen sus redes son generalmente personas de un estrato social mas acomodado. Pepona, un nuevo rostro que emergio en la red social facebook con algunos sketch comicos que tuvieron aceptacion en un segmento mas de clase media y que poco a poco fue evolucionando a la promocion tambien de productos y eventos.
Si bien los influencer no son personas formadas academicamente en areas de marketing o ramas afines que sean requisito para ejercer esta actividad, la permisibilidad y facil acceso a redes para cualquier individuo, hace posible hoy en dia que la poblacion se informe de manera masiva mediante estas redes sociales incluso mas que en la television y la radio. Y para usted quien es su influencer?
